¿Por qué utilizar las herramientas digitales en este contexto?
La
situación actual nos demanda asumir un nuevo rol. Ahora nuestro rol comprende el mediar el aprendizaje en la educación a distancia. Para lo
cual es fundamental conocer y manejar herramientas y recursos que nos
permitan desarrollar aprendizajes en este nuevo contexto al que nos
enfrentamos. En este sentido, el uso de herramientas digitales nos
apoyaría cuantiosamente en nuestra labor docente diaria.
¿Cuáles serían las herramientas digitales que debemos incluir en esta nueva modalidad?
En
la actualidad, existen diferentes herramientas digitales pedagógicas.
Sin embargo, dependerá mucho de la realidad de nuestros estudiantes,
pues es imperante utilizar estas herramientas de acuerdo a nuestras
necesidades y demandas. Empero, propongo las siguientes herramientas que
podrían ayudarnos en esta nueva modalidad:
Plataformas virtuales de aprendizaje.
Existen diversas plataformas de aprendizaje o entornos virtuales de aprendizaje. A continuación, presentaré una breve descripción de algunas de ellas, pero también te sugiero ingresar a internet y acceder a videos que contienen tutoriales sobre su utilización:
SocialGo: le permite a cualquiera crear su propia red social, formato que puede ser utilizado con propósitos educativos. Los integrantes de la red pueden publicar fotos, vídeos e información y comunicarse a través de chat o mensajes públicos. Incluye perfiles, mensajes, grupos, calendarios, foros, blogs, disco duro virtual e integración con otras redes sociales para fines de identificación.
Herramientas para la colaboración.
Herramientas para la comunicación.
¿Alguna vez has realizado una video llamada? ¿Qué herramientas pueden emplearse para este propósito? Para esto existe WhatsApp.
WhatsApp: Una aplicación gratuita de mensajería para teléfonos inteligentes y una herramienta muy potente de comunicación. Cuando se dispone de datos o internet es posible enviar y recibir mensajes, imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Del mismo modo, realizar llamadas y videollamadas individuales o grupales, entre otras funciones.
En efecto, estas herramientas digitales pueden ayudarte a desarrollar tu labor pedagógica de forma más efectiva. Sin embargo, como mencioné anteriormente dependerá mucho de las necesidades y metas que te plantees.